Resumen #2: teorías administración: Revolución Industrial
➽ Revolución Industrial➽
La Revolución Industrial fue un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas que se desarrolló entre 1760 y 1840, y tuvo su origen en Inglaterra. La Revolución Industrial marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Se le conoce como Primera Revolución Industrial después de que años más tarde se produjera una nueva revolución industrial, conocida como Segunda Revolución Industrial. En los siglos XX y XXI se produjeron la Tercera Revolución Industrial y la Cuarta Revolución Industrial, respectivamente.
💬Causas de la Revolución Industrial💥
Causas políticas:
Causas socioeconómicas:
la Revolución burguesa del siglo XVII había triunfado, dándose con ello la abolición del sistema feudal. El sistema se basaba en una monarquía que había desechado el
absolutismo que se daba en otros países europeos.
El control del comercio con las colonias, dio lugar a un proceso de concentración de capitales en manos de algunos empresarios. Fueron importantes las fortunas que tuvieron su origen en el comercio de productos como el té, el tabaco o, incluso, los esclavos.
Igual de importante fue la existencia de una abundante mano de obra. Este proceso se conoció como la revolución agrícola, dando como resultado un aumento de la población. Este aumento de población supuso, a su vez, un aumento de mano de obra disponible que no resultaba productiva en el campo. Lo cual terminó provocando un importante éxodo rural con el trasvase de importantes contingentes de población desde el campo a las ciudades.
Causas geográficas:
La existencia de determinadas materias primas en el territorio de Inglaterra también facilitó el proceso. El hierro y carbón fueron fundamentales para permitir el desarrollo y la generalización de innovaciones como la máquina de vapor.
➳Características de la
Revolución Industrial💭
- Gran aumento de la producción mecanizada.
- Cambios
en la estructura social.
- Expansión
económica e industrial sin precedentes.
- Incremento
de la productividad, gracias al avance de la tecnología.
- Importantes
mejoras en los medios de transporte.
- Fuerte
aumento de la población urbana, en detrimento de la población rural.
- Cambios
en el hábito de consumo.
- Transformación
de la estructura productiva.
- Transición
del sector primario al sector secundario. Sobre todo, textil y
metalúrgico.
- Impulso del carbón como fuente de energía principal.




Comentarios
Publicar un comentario